El Can de Palleiro es una raza de perro pastor de origen gallego.Es una raza autóctona de España perteneciente a la comunidad autónoma de Galicia (España).
Perro pastor y de guarda fiel y multifuncional, tanto va con las vacas arreándolas y guardándolas como también cuida la casa.Guardián de proverbial inteligencia, presenta un carácter fuerte y reservado con los extraños, siendo además valiente y mordedor, características que lo hacen un gran colaborador en la conducción y guarda del ganado.Con una gran fidelidad para con su amo, con la gente de la casa se vuelve dulce y tranquilo.
Es necesario destacar la estabilidad psíquica y equilibrada de este animal, propio de un perro pastor, por lo que este rasgo ha de cuidarse en extremo, fomentando la selección de ejemplares equilibrados y suficientemente socializados.A pesar de esto tienden a tener problemas de concentración aunque ya comienza a desaparecer en ciertos ejemplares.
Dado que comparte origen con otros perros como el pastor alemán o el belga, físicamente son muy similares.
Mide aproximadamente unos 60 cm y pesa alrededor de 30 kg.Su cabeza, de forma piramidal, tiene las orejas colocadas a los lados y de punta.Sus patas son fuertes lo que le hace ser un perro más que atlético, potente y pesado.
Su pelo puede ser desde colores claros, como el arena, canela...hasta colores más oscuros como el negro y marrón.Sin ser nunca admitido el admitido el color blanco.
Perro posesivo y cuidadoso de sí mismo y de quienes conviven con él, ladra a los extraños y defiende su territorio como un buen perro lupoide, pero a la vez es juguetón y activo.Es ideal para convivir con familias numerosas y con niños ya que no permitirá que corran ningún riesgo, ideal para el campo y no para las ciudades.
Los ancestros del Can de Palleiro son los perros autóctonos de Galicia desde el paleolítico que acompañaron a los gallegos en su expansión por las Islas Británicas y el continente europeo.Comparte un origen común con los Pastores Belgas, Alemanes, Holandeses, de Picardia o con el Câo de Castro Laboreiro.Este perro de granja ha existido desde entonces en toda Galicia, y aún siendo numerosas las referencias sobre el, tanto orales como literarias, ha permanecido en el anonimato prácticamente hasta nuestros días.Recibe su nombre en alusión al pajar donde este pastor y guardián solía dormir.