Razas de perros

Pastor holandés

Pastor holandés

El Pastor Holandés es un perro pastor de Holanda, de talla mediana, musculoso y estructura corporal fuerte y bien proporcionada.

Es apegado a su dueño, vivaz, obediente, dócil, siempre atento y con una gran capacidad y agilidad como perro de pastor ovejero auténtico.

Históricamente se asocia al pastor belga, con antepasados ​​comunes, provenientes de la misma región, que quedaron divididos durante la creación del estado de Bélgica en 1830.

Se cree que el Schipperke comparte antepasados ​​con estas dos razas, aunque las líneas de cría de los pastores holandeses y belgas se debían separar de las del Schipperke mucho antes, quizás durante la Edad Media o el Renacimiento porque el estándar de este pequeño perro se definió y se inscribió ya en 1889.

También compartían un origen cercano con el pastor alemán original.

Pastor holandés de 1915.

Pastor belga de 1915.

Pastor alemán de 1899.

Schipperke de 1904.

La FCI ( Federación Cinológica Internacional ) no lo reconoció como raza hasta 1960.

Es una raza muy poco conocida y muy poco comercializada fuera de Holanda, excepto en los cuerpos de seguridad internacionales y en los ejércitos donde comienza a competir con el pastor belga (Malinois), a menudo se les confunde con los pastores belgas, con otros perros de pelaje atigrado como los pitbulls o incluso con los lobos.

Variedades

Pelo Corto

Pelo : Es deseable la presencia de pelo razonablemente duro, no demasiado corto sobre todo el cuerpo, con lanilla interna abundante.

El collar, los pantalones y la cola con plumas deben ser claramente visibles.

Color : Más o menos claramente atigrado sobre el color básico pardo (atigrado dorado) o color básico gris (atigrado plateado).

El atigrado se extiende en todo el cuerpo, incluyendo en el collar, los pantalones y la cola con plumas.

Es indeseable la capa externa con mucho pelo negro.

Se prefiere la máscara negra.

Pelo Largo

Pelo : Sobre todo el cuerpo, pelo largo, liso, pegado, áspero al tacto, sin ondulaciones o rizos, con lanilla interna abundante.

La cabeza, las orejas, los pies y los miembros posteriores por debajo de las articulaciones tibio-tarsianas están cubiertos de pelo r y denso.

La parte posterior de los miembros anteriores muestra muy desarrollado, el cual es más largo en sus partes inferiores las, llamadas plumas.

La cola está cubierta en todo su contorno de pelo abundante.

No se forman franjas de pelo en las orejas.

Color : El mismo que en la variedad de pelo corto.

Pelo Duro

Pelo : Es deseable que todo el cuerpo esté cubierto por una capa de pelo denso, duro, abundante; con excepción de la cabeza, presencia de lanilla interna densa.

El pelaje debe ser muy tupído.

Los labios superiores e inferiores están cubiertos de pelo abundante (comúnmente llamado mostacho o perilla), el cual no es suave y está bien separado.

Cejas prominentes, con pelo hirsuto.

El pelo está menos desarrollado sobre el cráneo y las mejillas.

Cola bien cubierta de pelo en todo su contorno.

Son indeseables los pantalones muy desarrollados.

Color : Azul grisáceo y sal con pimienta, atigrado dorado o plateado.

El atigrado debe ser menos aparente en la capa externa en el perro de la variedad de pelo duro, al contrario de lo que sucede en las otras variedades.

Región Craneal

Región Facial

Cuello

Es deseable que el cuello no sea demasiado corto, que sea delgado, sin papada y presente una transición gradual hacia la línea superior del cuerpo.

Cuerpo

Fuerte:

Pies

Dedos muy unidos entre sí y arqueados, evitando así que el pie sea largo.

Uñas negras.

Almohadillas elásticas y de color oscuro.

Movimiento

Fluido, flexible, natural.

El movimiento no debe ser rígido ni poco natural, pero tampoco muy fácil y abarcando bastante espacio.

Tamaño

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Carácter

El estándar de la raza lo define como: cariñoso, obediente, de trato fácil, despierto, fiel y que se puede confiar.

También añaden que tiene una expresión inteligente y un carácter vital.

El pastor holandés, como el pastor belga es un perro rústico, con mucha energía y que necesita mucho ejercicio diario.

Si se le pasea a menudo y se juega puede ser un perro muy tranquilo y muy adaptable, pero la falta de ejercicio lo puede convertir en un perro aburrido y con comportamientos destructivos.

Necesitan unos dueños firmes y enérgicos, que no sean agresivos, que les proporcionen un liderazgo efectivo y decidido pero sin nada de violencia.

Los pastores holandeses pueden ser muy protectores con sus familias.

Suele ser muy juguetón y atento y tolerante con los niños.

Actividades y capacidades

Los pastores holandeses, tanto por el carácter como por su físico, son unos perros muy adecuados para hacer cualquier tipo de actividad deportiva.

Son perros fuertes y resistentes, se adaptan bien a casi cualquier clima, aunque prefieren los climas fríos y templados a los cálidos, y a casi cualquier situación.

Al igual que los belgas, son buenos para el Agility y otros deportes de carácter lúdico, pero también son muy adecuados para tareas de vigilancia y defensa, para los cuerpos de salvamento y de rescate, y para las unidades caninas tanto de los cuerpos policiales como de los militares.

También son muy adecuados para conducir rebaños y para las labores del campo, en el pastoreo normalmente necesitan menos liderazgo que otros perros de pastor como el Border Collie que dependen fuerza del dueño pero que son muy obedientes, pero sí más que el pastor catalán, que tiene un carácter muy independiente.

En cuanto a las tres variantes, la de pelo corto suele ser la elegida por los cuerpos de seguridad para su mayor vitalidad y energía, mientras que las otras dos (pelo largo y pelo duro) se consideran más adecuadas para los deportes y como animal de compañía, porque son un poco más reposadas y más fáciles de tratar.

Las tres son adecuadas para el pastoreo.

Salud

Es un perro rústico que vive habitualmente de 12 a 14 años.

Es una raza sana, que se ha criado para el trabajo y no para la belleza, de modo que no sufre los problemas del pastor alemán.

Hay que vigilar, sin embargo, que no tenga problemas de displasia de cadera (canina) inherentes a las razas grandes y gigantes, aunque no es una tara habitual en esta raza.

De todos modos se recomienda no forzar a los cachorros con ejercicios bruscos y saltos, ya que antes de hacer el año pueden causar problemas en las articulaciones y en las caderas.

Fotografías

Recopilación de fotografías para poder comparar las diferentes variantes de pastor holandés y para compararlas con las otras dos razas con quienes comparten antepasados ​​directos (los belgas y los schipperkes):

Pastor holandés
Pastor belga
Schipperke

Ingresa un Comentario




Comentarios:

2014-07-15 Poned una :) para que no se sacrifiquen perros en las perreras
2013-11-05 Exelente

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons