Razas de perros

Ratonero valenciano

Ratonero valenciano

El Perro ratonero valenciano es una raza canina española originaria de la Comunidad valenciana.

En valenciano se la conoce como Gos rater valencià.

Su principal función fue la de caza de roedores en las cuadras y como auxiliar en la caza de ratas de agua, muy apreciadas para su consumo.

Es una raza de perro de talla pequeña y capa variable.

Su complexión atlética le proporciona agilidad y fuerza a pesar de su reducido tamaño.

Esta raza ha estado ligada tradicionalmente a la caza de pequeñas piezas como son los roedores y conejos.

También se le considera un excelente guardián de la casa, y aunque su aspecto no es demasiado feroz, avisa con ladridos ante cualquier cosa que le llame la atención.

Como hoy en día la práctica de la caza de roedores se encuentra en desuso, el Ratonero Valenciano se ha adaptado a la vida cotidiana y actualmente, tanto por sus características morfológicas como etológicas, se usa más como animal de compañía que como cazador.

Además, en el caso concreto de la Huerta de Valencia y alrededores, la desaparición progresiva de la huerta (debido al crecimiento urbanístico y la especulación del suelo) se transmite en la pérdida del paisaje y de un modo de vida ancestral, incluyendo el perro ratonero valenciano en este proceso a pesar de ser el único representante oficial de las razas caninas valencianas.

A pesar de ser una raza que cuenta con varios siglos de existencia, no fue hasta 1994 cuando hizo su aparición en el mundo de la cinología oficial.

En ese año, con motivo de la Exposición canina de Valencia, se presentaron 23 ejemplares para dar a conocer la raza.

La raza fue reconocida de manera oficial el 30 de marzo de 2004, mediante la publicación de la Orden APA/807/2004, y es a partir de este año cuando la Asociación Nacional del Gos Rater Valencià (ANGRV) abrió los registros iniciales de la raza.

En estos momentos la raza se encuentra en plena expansión y standarizacion, encontrándose ejemplares de cría controlada con más de cuatro generaciones.

Tiene un excelente futuro por delante y su avance será imparable debido a las excelentes cualidades que lo han perpetuado a través del tiempo, sin ningún tipo de control oficial.

Grandes grupos y muy homogenéneos de la raza se han encontrado tradicionalmente en varios puntos de la comarca, donde los labradores los han apreciado mucho y se han preocupado de mantener la raza.

Diferentes nombres a lo largo de la historia

El perro ratonero valenciano es una raza canina originaria de la Comunidad Valenciana, donde ya desde el siglo XVI, se constata la existencia de estos perros.

En algunos tratados de la época se describen diferentes tipos de perros existentes en el antiguo Reino de Valencia como el Canis villaticus o Perro de la Huerta, definido como "el perro de la gente del campo o de la huerta".

Posteriormente, en el siglo XVIII, pasan a ser conocidos como Perro Albellons ( perro de acequias ) y que respondían a la definición de "perros pequeños que sirven para ladrar a quien pasa o quien va a entrar en alguna casa ".

Las denominaciones posteriores para el Perro Ratonero Valenciano han sido muchas, como por ejemplo: Ratador Valenciano, Perro ratonero valenciano, Rateret, entre otros.

Todas ellas hacen referencia a su aptitud como cazador de roedores.

Sin embargo, hay otra denominación genuinamente valenciana que es Fusterier (perro de carpinteros), con lo cual, los perros de este gremio se les denominaba fusteriers o fusterierets.

Origen de la raza

Volviendo a la historia del Perro Ratonero Valenciano, hay teorías que intentan justificar la aparición de la raza mediante cruces realizados con perros autóctonos valencianos y Terriers ( Fox Terrier o Toys), pero estamos convencidos que todas estas ideas son incorrectas e injustificadas, y quedan descartadas debido al precio elevado de mercado que tenían aquellos ejemplares.

Por otra parte, el Perro Ratonero Valenciano ha permanecido vinculado a la vida rural, siempre escasa de recursos y, además, hubiera sido necesaria una masiva importación de Terriers para producir un mestizaje que diera como resultado la aparición de una nueva raza.

Creemos que en la formación de esta raza no ha influido ninguna de las razas mencionadas, tal como ha ocurrido en otras razas autóctonas, exceptuando los inevitables y catastróficos mestizajes, fruto de las diversas modas.

Para justificar estas afirmaciones, hay que entender que el Perro Ratonero Valenciano no es un Fox Terrier (cazador de zorros), ni tampoco es un Terrier (perro de madriguera).

Por otra parte, nuestro perro tampoco es un Toy (juguete), sino un perro pequeño (no deforme), y sin ninguna señal de tipo degenerativo propias del "enanismo" artificial de los Toy.

Podemos concluir esta explicación, diciendo que el Perro Ratonero Valenciano no es fruto de una mera casualidad, sino del resultado de una perfecta simbiosis "utilidad-trabajo", mantenida y transmitida a lo largo de muchas generaciones.

Denominación oficial de la raza

En cuanto a la denominación actual, conviene recordar que el nombre oficial de la raza es el de Perro Ratonero Valenciano, ya que se observa una muy diversa denominación, a menudo incorrecta (Ratonero Valenciano, etc), y es por eso que queremos justificar esta denominación oficial.

Empezaremos con el sustantivo Perro, ya que resulta necesario su uso, debido a la denominación coincidente con un murciélago ribereño, al que se le denomina oficialmente Ratonero Valenciano ( Myotis capaccinii o Rhinolophus mehelyi ).

Finalmente, consideramos necesario e imprescindible el uso del gentilicio Valenciana, a fin de determinar su origen y procedencia.

Así pues, esperamos que la denominación oficial Gos Ratoner Valencià, sea la que se use en cualquier evento en que se cite o se presente nuestra raza, y aceptaremos como segunda denominación, en lengua castellana Perro Ratonero Valenciano.

Función

Antiguamente, en la agricultura se trabajaba con caballos y el Perro Ratonero Valenciano se encontraba presente en las cuadras eliminando las ratas que había entre la paja.

Además, en los pueblos ribereños de la Albufera se cazaban las ratas de agua o ratas del arroz ( Arvicola amphibius o Arvicola sapidus ), ejemplares de unos 22 cm de largo, con el dorso negruzco y el vientre más claro, que se alimentaban de cereales, raíces, ranas y pequeños crustáceos.

En aquellos tiempos de escasez, las ratas de agua eran muy estimadas para la elaboración de platos típicos como la paella, y su caza se llevaba a cabo entre los meses de septiembre y febrero, incluso, llegó a ser casi profesional esta práctica.

Esta costumbre ha sobrevivido hasta nuestros días y todavía se puede observar como los agricultores van a los arrozales con sus perros y una herramienta similar a una horca (farol), formada por un largo gancho de hierro terminado en un punzón.

También disponen una red en forma de embudo, que se ancla a la entrada de la madriguera mediante una horquilla (rotula).

El Perro Ratonero Valenciano se encarga de sacar las ratas de agua, mientras el cazador las mata con dicha herramienta, una vez se han introducido en la red.

Incluso, a veces es el mismo perro quien se enfrenta a la rata y la caza.

Aparte de estos tipos de prácticas, el Perro Ratonero Valenciano se usa en las tiradas de zorzales y la caza del conejo, para las que goza de una gran popularidad, debido al interés que demuestra por las piezas y la ausencia de signos de fatiga que manifiesta.

Concentraciones y estudios raciales

Por otro lado, si queremos remontarnos a las primeras concentraciones de la raza, no podemos dejar de citar a Franco Ricart Martínez, encargado de realizar los exámenes a los 23 ejemplares presentados en la primera concentración que tuvo lugar en el marco de la Exposición canina de Valencia en el año 1994.

Tampoco podemos ignorar el trabajo realizado por la veterinaria María José Cárcel Rubio, que continuó los estudios descriptivos y de caracterización de la raza y que acabaron en la presentación de una tesis doctoral sobre el Perro Ratonero Valenciano.

También cabe mencionarse la colaboración de la Sociedad Valenciana para el Fomento de las Razas Caninas, y más concretamente de su Presidente, D.

Julio Such Miralles, que nos apoyó siempre que se le pidió.

Además, se cambió el anagrama de la Canina en que figuraba un Galgo Español por la silueta de un Perro Ratonero Valenciano.

También hay que recordar, que en abril de 2003, se presentó la solicitud de reconocimiento oficial del Perro Ratonero Valenciano ante el Comité de Razas de Ganado de España, por parte de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Generalitat Valenciana, y fue favorable la respuesta, por tanto, se aprobó su reconocimiento oficial como raza canina española.

La oficialización definitiva de la raza, sin embargo, no se produce hasta el 30 de marzo de 2004, mediante la publicación de la Orden APA/807/2004, de 24 de marzo, por la que se actualiza el anexo del Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, y se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura.

Esta Orden otorgó el definitivo reconocimiento oficial del Perro Ratonero Valenciano como raza canina española, y además, publicó, también con carácter oficial, su estándar o patrón racial.

Registros iniciales

A partir de la oficialización del Perro Ratonero Valenciano, se han llevado a cabo Registros Iniciales por parte del ANGRV, en las siguientes exposiciones o concursos:

Actualmente, se realizan Registros Iniciales con regularidad a fin de "normalizar" aquellos ejemplares que no posean documentación oficial.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

2014-07-15 A un perro, perdón, no a un negro. Estúpido corrector, jajaja
2014-07-15 Poned una :) todos aquellos que hayáis adoptado a un negro anciano

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons