Razas de perros

Terrier chileno

Terrier chileno

El terrier chileno, también llamado fox terrier chileno o ratonero, es la primera raza canina chilena seguida del perro ovejero Magallánico.

Esta es una raza que data de fines del siglo XIX, originada a partir de la mezcla del Fox terrier inglés y de los perros que existían a la llegada de los españoles.

Desde hace algunos años, la Asociación Gremial de Criadores y Expositores de Perros de Chile (ACEPE, A.G.) ha venido desarrollando el proyecto de la que pretende ser la primera raza de perros de Chile oficialmente reconocida, organizando muestras especializadas, implementando un sistema de identificación y formando un equipo de trabajo estudioso de estos perros.

Tal ha sido el impacto y la respuesta de los amantes de los perros en pro de esta raza en Chile que desde hace algún tiempo ha sido integrada al Grupo 11 por el Kennel Club de Chile (KCC), con la venia de la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Estos perros, suelen ser bastante territoriales y hasta agresivos con desconocidos y peatones, pero a la vez son tímidos y tremendamente apegados a sus dueños.

Según muchos, estos perros, son muy obedientes y fáciles de entrenar, se dice que poseen una gran capacidad de concentración.

También son muy nerviosos, por lo que la mayoría del tiempo están temblando, dando una apariencia de fragilidad o frío, cuando realmente no lo están.

Su color principal es el blanco, el que es acompañado por manchas negras y cafés.

Posee patas alargadas y finas, las cuales son muy útiles para saltar y correr (corren a grandes velocidades).

Tienen una apariencia felina, ya que encorvan su columna como los gatos, y suelen saltar grandes alturas sin lastimarse.

Historia

Hablar del fox terrier chileno implica recorrer la historia de Chile desde el siglo XVIII ya que existen antecedentes de su presencia en Chile en la época de la Colonia, cuando inmigrantes europeos se asientan en el territorio del sur de América, trayendo consigo ejemplares de raza Fox Terrier de pelo liso (raza inglesa), cazadores de zorros, pero también eximios exterminadores de ratas y pequeños roedores.

En Chile, estos "terriers" europeos cruzados con perros autóctonos dan vida, al Fox Terrier Chileno actual, tenaz cazador de ratones, de talla pequeña, pelo corto y limpio.

De sus antepasados ingleses heredó el temperamento inquieto y ladrador, mientras que de los perros locales calcó el equilibrio, la valentía, lealtad y espíritu de guardia.

Compañero infatigable, durante los siglos XVIII y XIX, la raza se desarrolló en los " fundos " del centro- sur de Chile, aclimatándose fácilmente a una vida rústica, muchas veces de " caballeriza ".

Es así que, tanto campesinos como latifundistas tuvieron ocasión de compartir con este pequeño gran perro, por lo que nunca durante ese período de nuestra historia se le identificó con una clase o casta social determinada.

A fines del siglo XIX y la Revolución industrial muchos campesinos emigran a las ciudades, llevando consigo sus familias y sus Fox Terriers Chilenos.

Rápidamente logra adaptarse a la vida urbana, siendo utilizado en las nuevas industrias y en los nuevos asentamientos humanos (cités) para el exterminio de ratas.

Debido a este último factor, es que a los Fox Terrier Chilenos se les identificó durante casi todo el siglo pasado con la clase obrera-proletaria del país, elemento que jugó en su contra frente a quienes comenzaban a dar los primeros pasos para establecer la actividad cinófila en Chile, en su mayoría inmigrantes y miembros de la burguesía de la época, quienes se interesaron más en la internación y desarrollo de razas extranjeras que en lograr el reconocimiento del Fox Terrier Chileno.

A pesar del casi nulo interés que los cinófilos locales de la época presentaron en él, el Fox Terrier Chileno continuó estando presente en los hogares de la clase media del país, popularizándose aún más, a través de la tira cómica Condorito y su siempre fiel "Washington", un Fox Terrier Chileno que deja de manifiesto "lo chileno" de este pequeño perro.

En la actualidad el Fox Terrier Chileno está presente en todo el territorio del país, pues tiene la virtud de adaptarse a la gran variedad de climas de Chile, siendo utilizado aún en zonas rurales como cazador de ratones y, en la ciudad, como un excelente perro de compañía, atento y vivaz.

Estándar oficial del terrier chileno

Apariencia general

Perro compacto, de tamaño mediano, bien balanceado, de aspecto elegante y firme, sin ser pesado.

El pelo es corto y apretado, destacando la simetría de sus colores y marcas.

Presenta cola corta muchas veces de nacimiento.

Extremidades

Tamaño y peso

Temperamento

Defectos

Defectos Eliminatorios para la cría:

Nota : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Enfermedades conocidas

Existen casos documentados de ejemplares pertenecientes al registro inicial que sufren de displasia de cadera.

Dada la característica hereditaria de esta enfermedad, se debe tener especial precaución en investigar el historial clínico de los padres y abuelos de las camadas y evitar la reproducción con fines de crianza de ejemplares con antecedentes de la enfermedad.

Curiosidades

Washington, el perro de Condorito, pertenece a esta raza.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

2015-08-04 :):)
2014-12-22 que lindos son esos *perros*
2014-07-15 Poned una :) por los mestizos que se pasan sus vidas encerrados mientras que milies de personas en el resto del mundo compra un cachorro de una tienda de animales

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons