El terrier escocés o "scottie" es una raza de perro del grupo terrier conocida por su característico perfil y su gran lealtad.
El terrier escocés, o scottie, es un terrier pequeño pero resistente.Son rápidos y tienen un cuerpo bastante musculoso, lo que los convierte en perros extremadamente pesados para el tamaño que tienen.Existen diferentes variedades de color de pelo como el negro, trigo (en diferentes tonalidades) y el brindle (atigrado) cabe resaltar que los Scottish Terrier de color brindle presentan el pelo más duro.Una de sus características más llamativas es la gran longitud de su hocico si lo comparamos con el tamaño de su rostro.Este hecho le confiere una mandíbula poderosa y es muy normal que los cachorros, que no presentan esa característica de forma acusada, se quejen cuando comience su rápido desarrollo hacia el hocico adulto.Su silueta más característica resulta cuando está concentrado o alerta y mantiene el pecho hacia adelante y el rabo completamente estirado hacia arriba.
Fueron criados originalmente en Escocia (su nombre original fue el de Aberdeen Terrier ) a comienzos del siglo XVIII, pero habían alcanzado su tamaño y forma finales antes de 1890.Los scotties son «cavadores naturales», como otros terriers, cuyo nombre deriva de la misma raíz que “terre,” francés para la “tierra”.Los Scotties fueron criados originalmente para buscar tejones en las montañas de Escocia.También los criaron con las colas fuertes de modo que sus dueños pudieran tirar de ellas para sacar a sus perros de los agujeros cavados.
"Fala" fue el scottie del presidente Franklin Delano Roosevelt que vivió en la casa blanca en los EE. UU., y "Barney" y "Miss Beazley" pertenecían al presidente George W.Bush."Burly" fue el scottie de Hitler y Eva Braun.
El scottie negro en la novela puertorriqueña titulada "Yo-Yo Boing!", escrito por Giannina Braschi, se llama "Dulcinea".
"Scottie", protagonista en la novela mexicana "De Casta", escrita por Carlos Rivera.
Es una de las fichas del popular juego de mesa Monopoly.