Santos católicos

Galgano

Galgano

San Galgano, ( Chiusdino, 1148-1181) fue un caballero italiano de la baja edad media venerado como santo por la iglesia católica.

Historia

En Galgano hay pocos datos históricos seguros, lo incierto que es el mismo apellido.

Probablemente nació en 1148 en Chiusdino, ahora en la provincia de Siena.

Miembro de la familia Guidotto Dionigia, una familia noble local, murió con 33 años el 30 de noviembre 1181, día de la celebración litúrgica.

Según la tradición, era un niño que había deseado por mucho tiempo ser un caballero medieval, y luchó contra Pannocchieschi Gherardesca y otros, por la supremacía política y militar.

Era una época de la violencia, el abuso y las violaciones, aunque siempre quiso el objetivo de afirmar su poder y de ampliar su esfera de dominación.

En este contexto histórico Galgano era un joven marcado por el desorden y la lujuria, aunque posteriormente pasó a vivir como un ermitaño en una cueva después de llevar una vida religiosa.

Anteriormente se retiró de las batallas en las que vivió con la misma intensidad con la que antes había practicado toda clase de libertinaje.

El culto al santo

Se difundió bastante rápido; casi todos los caballeros lo adoraban, denominándolo como el mismo San Miguel arcángel, y los italianos insistieron en venerarlo en el Mont-Saint-Michel, en Francia.

Tedaldo de Canossa en 1207, en honor al santo, el padre de la familia del monasterio de San Miguel en Mantua, alabó a la figura santa de San Galgano, y así continuó haciendo su hijo de Bonifacio, aunque su hijo lo despojó del altar y volvieron a alabar a San Miguel.

Simbología e influencia

Se le suele representar con una espada que todavía existe en la abadía de San Galgano, clavada en el suelo y protegida por un cristal.

Esta espada, que nunca se ha logrado quitar, la han denominado la Excalibur italiana.

San Galgano ha influido sobre todo en la arquitectura.

Se le ha construido una abadía en su honor, unas iglesias y algunas ermitas y capillas.

Lo interpretan como alguien comprensivo y sabio, que entiende de la naturaleza, ya que vivió con ella durante largo tiempo.

La espada de San Galgano es el único milagro que se conoce de él: fue clavada en la piedra perfectamente formando la empuñadura una cruz.

La espada, que todavía persiste, se rompió en 1992 por un hombre al intentar sacarla; solucionaron el problema pegándola de nuevo y colocando encima un cristal.

Abadía

Véase: Abadía de San Galgano

La abadía de San Galgano, construida cuatro años después de su muerte, es un gran edificio religioso ubicado a pocos kilómetros de Siena, en el municipio de Chiusdino.

El lugar está constituido por el eremitorio llamado « Rotonda de Montesiepi » y de la gran abadía, ahora completamente en ruinas y reducida sólo a los muros.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons