Santos católicos

Andéolo

Andéolo

Andéolo del Vivarés o Aniolo, en francés Andéol du Vivarais ( Esmirna, Turquía, siglo II - Vivarés, Ardecha, França, 1 de mayo de 208) fue un religioso que evangelizó el sur de la Galia.

Murió mártir y es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

Su fiesta es el 1 de mayo y en algunos lugares, el 4 de mayo.

Biografía

Andéolo (el nombre deriva del griego andros ("hombre, viril") y ol ("enérgico"), había nacido en Esmirna en el siglo II y fue enviado por San Policarpo de Esmirna a evangelizar el sur de la Galia.

Hacia 166 llegó el que despeés fue conocido como el Vivarés.

El emperador Septimio Severo pasó por la región y, al no querer rechazar el cristianismo, le ordenó matar el 1 de mayo del 208 en Gentibus.

Veneración

El cuerpo de Andéolo fue lanzado al río Roina y recogido más abajo por una dama romana rica nombrada Amícia Euqueria Tulia, que hizo construir un oratorio de piedra sobre la tumba.

En el siglo V, sobre la invasión de los vándalos, los restos fueron transportados cerca de la Durenza.

Novamente fueron trasladados, en el primer cuarto del siglo VIII y cerca de las expediciones de los sarracenos, en el primitivo oratorio de Gentibus por orden del obispo Beravino.

Olvidado en el lugar, hacia 856 sus restos se redescobrieron en Gentibus.

En el siglo XI el cardenal Lager, obispo de Viviers, fue construida una gran iglesia en su honor en Bourg-Saint-Andéol ; en esta iglesia hay un sarcófago de mármol llamado erròneamente tumba de San Andéolo, que fue reutilizado en el siglo XII para contener las reliquias del santo.

El sarcófago se perdió y fue reencontrado en 1865 en la iglesia de San Policarpo de Bourg-Saint-Andéol.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons