Santos católicos

Bárbara (mártir)

Bárbara (mártir)

Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, que forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica.

Su fiesta se celebra el 4 de diciembre.

Historia

Según la tradición cristiana, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija de un sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre.

El motivo del encierro pudo haber sido para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano.

Durante la ausencia de su padre, Bárbara se convirtió al cristianismo, y ordenó construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad.

Su padre se enteró del significado del simbolismo de estas ventanas y se enfadó, queriendo matarla.

Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella.

Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino.

Su martirio fue el mismo que el de San Vicente : Habría sido atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego.

Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al juez, quien dictó la pena capital por decapitación.

Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.

Su festividad se celebra el 4 de diciembre.

Las Reliquias

Sus reliquias fueron trasladadas a Venecia en tiempos del dogo Pedro II Orseolo (991 – 1009), por María Argyropoula, una princesa bizantina posiblemente hermana de Romano III, que se había casado con el hijo del dogo, Juan.

Las reliquias de la santa quedaron en la iglesia griega y en 1108 una princesa griega de nombre Bárbara se casó con el príncipe de Kiev, Sviatopolk Iziaslavovich.

Ella trajo consigo las reliquias que fueron colocados en el monasterio Michailovsky-Zlatoverj en Kiev.

En la época de los desastres napoleónicos, las sagradas reliquias fueron llevadas al templo de San Martín de la isla de Murano, donde se custodian aún hoy.

Una parte de las reliquias de la mártir Santa Bárbara que se hallaban en la iglesia de San Marcos, en Venecia, fueron depositadas en el santuario de santa Bárbara, perteneciente a la diaconía apostólica y ubicado en el municipio del Ática del mismo nombre, por el arzobispo de Atenas, y toda Grecia, Christódoulos.

En la iglesia de San Juan del Hospital, en Valencia, se encuentra la columna donde fue martirizada, en una capilla bajo la advocación de la santa.

Esta relíquia fue traída a la Ciudad de Valencia por la Emperatriz Constanza Augusta de Grecia.

Simbología e iconografía

Se la suele representar joven, bien con la palma del martirio, bien con plumas de pavo real, pues este animal es símbolo de la resurrección o la inmortalidad, y aparece ya en la más antigua representación conocida, que data del siglo VIII ( Santa María la Antigua, de Roma ).

También suele aparecer con su atributo, una torre con tres ventanas, apareciendo unas veces encerrada en la misma y en otras la torre aparece a su lado o en miniatura sobre una de sus manos.

El significado de esta torre con tres ventanas es el refugio de la fe en la Santísima Trinidad.

Y suele llevar corona, que admite variaciones: en algunas es la de una princesa y en otras es una corona completa formada de varias torres.

La imagen de santa Bárbara también aparece a veces asociada:

Su patronato fue introducido en España, al parecer, por Juan de Terramonda, natural de Lille, que llegó a España como asentador de Felipe I el Hermoso.

Jan van Eyck : Santa Bárbara, 1437.

Robert Campin : Santa Bárbara, 1438.

Cosimo Rosselli : Santa Bárbara, san Juan Bautista y san Pablo, 1468.

Francisco de Goya : Santa Bárbara, 1773.

Gonçal Peris : Retablo de Santa Bárbara, 1410-1425.

Patronazgo

Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo, y especialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países árabes.

En las cuencas mineras asturianas le dedican un himno llamado Santa Bárbara bendita, por ser patrona de los mineros.También es la patrona de los electricistas, feriantes y fundidores.

Es clásico el patronazgo que ejerce de los canteros.

Por ello en alguna iconografía aparece su figura junto a bloques de piedra.

conocida como santa de La lluvia desde ese momento

Patrona de:

Fiesta

Se celebra el 4 de diciembre, conocido como “día de Santa Bárbara y del artillero”.

En tal fecha los artilleros la invocan con la marcha de guerra Las margaritas.

La oración del folladero es: «Gracias Señor, gracias te doy porque me diste la gracia de ser de los primeros.

Me diste por tu amor ser lo que soy, me diste la aristocracia de ser solamente un artillero.

Bombardas, culebrinas, falconetes, morteros, obuses y cañones.

¡Qué importa si iluminan hasta los cielos enteros con sus bellas explosiones! Sin escudos al amparo mi corazón se embarga de los más bellos sones al oír los disparos, descarga tras descarga, de acerados cañones.

Un fuerte, una muralla, parapeto, trinchera, un fortín, un abrigo todo el aire es batalla y explosión artillera en el campo enemigo.

No importa vivo o muerto ser general, teniente, cabo apuntador o artificiero.

Sólo importa, muy cierto, el oficio más bravo de ser solamente hijo de Santa Bárbara y artillero.»

Santa Bárbara tiene muchas oraciones, sin embargo la más popular es: «Santa Bárbara, virgen bendita, grandiosa de inmenso poder, Dios te acompañe, y tú a mí por el camino del bien.

Con tu espada vencedora líbrame del mal, de la injusticia, de la envidia y de los malos ojos.

Con el poder del rayo protégeme de mis enemigos, glorifica la boca de fuego de mi cañón y permite que salga victorioso.

Con el cáliz de tu copa y el vino mantén la fuerza de mi cuerpo y espíritu para la dura lucha y el combate.

A mis manzanas y margaritas recíbelas como ofrenda de que te tengo siempre presente en mi pensamiento y en mi hogar, y te ruego no me abandones nunca y acudas a mi cada vez que te reclame para defender mi fe, mi tierra, mi familia y mis luchas; y que al final me lleves siempre a la gloria como tú.

Amén.»

Aaid al Barbara o fiesta de Santa Bárbara se celebra también en Siria, Líbano, Jordania y Palestina, entre los árabes cristianos, anualmente el 4 de diciembre en honor de esta santa cristiana y mártir.

Es un día de fiesta muy similar al halloween en América del Norte.

Los niños van pidiendo dulces mientras cantan una canción especial para Eid il-Burbara o Aaid al Barbara.

Por otra parte, las decoraciones de halloween, tales como linternas, se pueden ver fuera de las casas.

El alimento tradicional para la ocasión es Burbara (un plato de granos de trigo hervidos, semillas de granada, uvas pasas, anís y azúcar), que se ofrece a los niños que van disfrazados de casa en casa.

En Líbano, también se prepara una masa que se rellena con nueces o queso.

En esta fecha las panaderías tienen una gran afluencia de clientes debido a la compra de los alimentos tradicionales de esta fecha.

La creencia general entre los cristianos libaneses y sirios es que Santa Bárbara se disfrazó de numerosos personajes para eludir a los romanos, que eran sus perseguidores, y de esto nace la idea de disfrazarse como ella e ir visitando las casas.

Una práctica común en Líbano de la fiesta de al Barbara encuentra su fuente en el resto de la leyenda oral.

Mientras Santa Bárbara huía perseguida, supuestamente corrió a través de un campo de trigo recién sembrado, que creció al instante detrás de ella para cubrir por arte de magia las huellas dejadas.

Actualmente este milagro se recrea simbólicamente sembrando semillas de trigo (o garbanzos, granos de cebada, habas, lentejas, etc.) en un algodón en la festividad de Santa Bárbara.

Las semillas germinan y crecen hasta cerca de 15 centímetros a tiempo para Navidad, usando los brotes para adornar el pesebre, que generalmente se coloca debajo del árbol de Navidad.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons