Brígida de Irlanda o Brígida de Kildare (en irlandés : Naomh Bríd ; galés : Ffraid ; Faughart, cerca de Dundalk, 451 -Kil Dara, 525 ) es una santa irlandesa de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa.
Un rey pagano escocés fue el padre de Brígida y su madre era una esclava cristiana, bautizada por San Patricio.Fue llamada así según la divinidad femenina " Brigid " de los Celtas.
Construye una celda bajo la sombra de un gran roble alrededor de la cual varias mujeres se reúnen y la toman por madre.Funda un convento alrededor del cual se forma la ciudad de Kildare.Adopta para su convento la regla de San Cesáreo hacia el año 513.Esta regla fue retomada por varios conventos de Irlanda.Este convento es el primer monasterio doble de Europa: agrupaba a religiosas y religiosos.
Falleció en Kildare y fue enterrada en Downpatrick con los santos Patricio y Columba de Iona, con los que comparte el patronazgo de Irlanda.
Su festividad se celebra el día 1 de febrero.
Desde el último tercio del siglo XX ha surgido una controversia sobre la evidencia histórica de Brígida, estableciendo que once personas con las que Brígida estuvo asociada son presentadas de forma independiente en distintas fuentes, que sitúan su muerte en torno al año 523 (en los Anales de Tigernach y el Chronicon Scotorum ) y su nacimiento hacia el año 451 (una fecha calculada a partir de una edad supuesta de 72 años en el momento de su muerte.
Las diversas biografías escritas por diferentes autores proporcionan hechos conflictivos sobre su vida.Tres de esas biografías concuerdan en que su madre era una esclava en la corte de su padre, Dubhthach, un rey de Leinster.
Algunos historiadores sugieren que la historia de Santa Brígida fue sincretizada con rasgos de la diosa pagana Brigid.Según la historiadora medievalista Pamela Berger, los monjes cristianos tomaron la antigua figura de la diosa madre y trasladaron su nombre y funciones en una contrapartida cristiana.