Santos católicos

Bruno de Colonia

Bruno de Colonia

Bruno ( c.

1030 - 6 de octubre de 1101 ) fue un monje alemán, fundador de la orden religiosa contemplativa de los Cartujos.

Las primeras noticias de Bruno son que es canónigo en Colonia, tuvo estudios de letras seculares y teológicas, estudió teología en Reims, Francia, pasando a ser catedrático en 1057.

Fue director de enseñanza en Reims, entre sus estudiantes se encontraba Eudes de Chatillon, después llamado papa Urbano II.

Tras la muerte de su maestro Raymond Diocrès y la revelación de que este se había condenado, Bruno decide adoptar la vida eremítica bajo la dirección de Roberto de Molesmes.

El obispo de Grenoble, Hugo, le cede la zona montañosa de la Cartuja o "Chartreuse" en francés, donde construye un oratorio rodeado de celdas, con lo que nace la orden de la Cartuja en el año 1084.

Llamado a Roma, ayuda en la reforma de Urbano II.

Prefirió la vida contemplativa y regresó a la soledad renunciando al arzobispado de Reggio.

Se retiró a la cartuja de La Torre, en Calabria, donde vivió en soledad junto con unos pocos laicos y algunos clérigos, en ese lugar murió y fue enterrado.

No ha sido canonizado, pero se autoriza su culto a los cartujos, ya que ellos rehúyen todas las manifestaciones públicas.

Sin embargo, en 1514 obtuvieron del papa León X el permiso de celebrar la fiesta de su fundador, y Clemente X la extendió a toda la Iglesia en 1674.

El santo es particularmente popular en Calabria, y el culto que se le tributa refleja en cierto modo el doble aspecto activo y contemplativo de su vida.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons