San Bruno de Wurzburgo, también llamado Bruno Herbipolensis o Bruno de Carintia (c.1005 - Persenbeug, 27 de mayo de 1045 ), obispo y escritor eclesiástico alemán.
Fue entre 1027 y 1034 Canciller por Italia y desde el 14 de abril de 1034 obispo de Wurzburgo.Era hijo de Conrado I, duque de Carintia y de Matilde de Suabia.El 22 de marzo de 1034 fue nombrado por el emperador obispo de Wurzburgo.Tuvo fama de persona culta y dotó muchas iglesias con arreglo a su propio patrimonio personal.Hizo construir la catedral de San Kilian en Wurzburgo, iniciada en 1040 y fue sepultado en ella por expreso deseo suyo.
En 1042 se empeñó a fondo en obtener la mano de Inés de Poitou para el emperador Enrique III.Tres años después siguió al emperador en su expedición militar a Hungría, pero un incidente en Persenbeug, sobre el Danubio, le fue fatal (el pavimento de la sala donde estaba con el emperador y otros dignatarios se hundió y contrajo graves heridas de las que murió al poco).La Iglesia católica lo recuerda el 27 de mayo.
Son muy conocidos sus Comentarios a los Salmos, un análisis de estos himnos eclesiásticos bíblicos que consiste en extractos de obras de los Santos Padres de la Iglesia.