Juana Josefa Cipitria y Barriola (Caserío de Berrospe, Andoain, Guipúzcoa, 31 de mayo de 1845 - Salamanca, 9 de agosto de 1912, conocida por su nombre religioso Santa Cándida María de Jesús ) fue una religiosa española, proclamada santa por la Iglesia Católica.
El 8 de diciembre de 1871, fundó en Salamanca ( España ) la Congregación de las Hijas de Jesús, conocidas como las "jesuitinas", cuyo objetivo es la educación apostólica de los niños.
De origen humilde, se instaló en 1854 junto a su familia en Tolosa, para emigrar posteriormente a Burgos y posteriormente a Valladolid, esta vez sola.Tras conocer al padre jesuita Miguel San José Herranz en la vallisoletana iglesia del Rosarillo, decidió iniciar el proceso de fundación de una Congregación religiosa dedicada a la educación.Dicha fundación se consumó finalmente en Salamanca, el 8 de diciembre de 1871, cuando con otras cinco mujeres creó la Congregación en la Clerecía.
La Congregación se expandió inicialmente por otras localidades castellanas, como Arévalo, Peñaranda de Bracamonte, Segovia o Medina del Campo.El proceso continuó con el establecimiento en el País Vasco, para finalmente en 1911, iniciar la expansión internacional con un grupo de religiosas desplazándose a Brasil. Actualmente la Congregación está presente en 17 países.
Fue beatificada por Juan Pablo II el 12 de mayo de 1996.Fue canonizada por Benedicto XVI el 17 de octubre de 2010.