Colmano o Colman de Stockerau, de Irlanda o de Melk (Irlanda, segunda mitad del siglo X - Stockerau, 1012) fue un religioso irlandés o escocés, muerto en Austria mientras viajaba como peregrino.Es venerado como santo por la Iglesia católica.
Colmano era un monje originario de Irlanda o Escocia, quizás de una estirpe real.Mientras hacía un peregrinaje a Jerusalén, al pasar por Stockerau, a unos veinte kilómetros de Viena, al ser acusado de ser espía y fue detenido. Como que no hablaba alemán, no se pudo defender y fue colgado junto a otros ladrones, muriendo en la horca.
En 1015, sus reliquias fueron llevadas a Melk por el obispo Megingar y en demanda del margrave Enrique I de Austria.Immediatamente, Colmano fue objeto de un culto popular que se extendió por toda Austria, donde mmuchas capillas e iglesia li fueron dedicadas, Suabia, Palatinado, Hungría y Baviera.
Una leyenda dice que su cuerpo se mantuvo incorrupto durante 18 meses, sin que las bestias se acercaran.El mismo bastidor de la horca arraigó y florecieron ramas y hojas: una de las ramas se conserva en el altar mayor de la iglesia de los franciscanos de Stockerau.