Santos católicos

Día de Todos los Santos

Día de Todos los Santos

En muchos países el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría.

La " muerte " de la Naturaleza, según la tradición, se iniciaba en 40 días después del equinoccio de otoño ( 22 de septiembre ), precisamente con el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

Se rinde culto a los santos en estos días (el día 2 es el día de las almas, día de los fieles difuntos ) y se vinculan con la relación que hay entre los cristianos como Cuerpo de Cristo, de modo que vivos en cuerpo y alma o solamente en el alma son considerados igualmente miembros de la iglesia.

Al decir 'todos los santos' se incluye a los santos que viven aún corporalmente como los que no, mientras que el Día de los Fieles Difuntos se recuerda especialmente a aquellos que ya han muerto corporalmente, pero que tienen la esperanza de la resurrección.

Historia

La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio.

Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común.

En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela.

Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos.

La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el Domingo antes de Pentecostés.

También se menciona este día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en 373.

En un principio, sólo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial.

Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el Calendario caldeo de los cristianos orientales una “ Commemoratio Confessorum ” para el viernes.

En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre.

Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

Celebración

España

En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita donde yacen los seres queridos que hayan fallecido, se les dejan flores en las tumbas y se reza por ellos.

Además, se suele comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.

Colombia

En Colombia más específicamente en Cartagena de Indias, se celebra el tintililillo, evento en el cual un grupo de chicos va de casa en casa pidiendo alimentos a través de cánticos para hacer una comida tradicional, llamada el Sancocho.

En el departamento del Atlántico se celebra en esta fecha el día de los angelitos, festividad en la que los niños salen a pedir dulces durante el día.

Guatemala

En Guatemala, se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida a los difuntos, se vuelan barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepéquez y se degusta el platillo llamado Fiambre (Combinación de embutidos y verduras).

Es día de asueto nacional.

México

En México, donde se conjuga con el 2 de noviembre en el cual se festeja el día de los muertos, se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas, flores y cosas que les gusten, que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de noviembre de sus ofrendas.

Las ciudades en las cuales existe una mayor tradición acerca de estas celebraciones son Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, en el Estado de Michoacán, así como Ahuatepec y Ocotepec en el Estado de Morelos ; en el panteón de Mixquic en el Distrito Federal ; en Tempoal en el Estado de Veracruz, entre otras.

Perú

En Perú tienden a asistir a los cementerios.

Las personas se dirigen a los cementerios llevando flores a las tumbas de sus seres queridos.

En las tierras altas también llevan comida, para compartir simbólicamente con las almas de sus muertos.

Es feriado nacional.

Bolivia

En Bolivia las personas acostumbran a elaborar pan con formas diferentes como caballos, escaleras y todo tipo de masas y dulces para recibir y compartir con los difuntos que según las creencias llegan el 1 de noviembre y se van a las 12:00 del 2 de noviembre, además de visitar los cementerios para que la gente de una oración para el Difunto y a cambio se le ofrece cierta cantidad de panes frutas lo que haya en la mesa de ofrenda.

Tradicionalmente también se procede a la colocación de velas y adornos florales en donde yacen los difuntos, en conmemoración a sus seres queridos.

El día es considerado Feriado Nacional.

Filipinas

En Filipinas se celebra cada 1 de noviembre.

Las personas, como siempre, se dirigen a los cementerios llevando flores, encienden velas y felicitan a sus seres queridos.

Si no podían visitar, encendían las velas en frente de puerta de sus casas.

Chile

En Chile también se celebra cada 1 de noviembre.

Ese día es feriado nacional.

Estados Unidos

En los Estados Unidos recientemente esta celebración se hizo conocer por la inmigración latinoamericana.

El 1 y 2 de noviembre, los residentes hispanos de diferentes países, la practican y conservan estas tradiciones.

Canadá

En Canadá, la celebración también es consecuencia de la inmigración de latinoamericanos.

Brasil

En Brasil una celebración similar conocida como Día dos Finados.

Paraguay

En Paraguay se celebra en las iglesias y en los hogares.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons