Santos católicos

Dorcas

Dorcas

Dorcas o Tabitha y en su nombre original en hebreo Tzebiyah fue una judía de la sinagoga de Yafah o Joppa que «abundaba en buenos hechos y en dádivas de misericordia », entre los cuales estaba el hacer prendas de vestir interiores y exteriores para las viudas necesitadas.

(Hechos 9:36, 39.) «Dorcas» equivale al nombre arameo «Tabita», ya que ambos significan «Gacela», no obstante, como judía su nombre original es Tzebiyah.

A Dorcas posiblemente se la conocía por los dos nombres, pues entonces no era extraño que los judíos tuvieran un nombre hebreo y otro griego o latino, especialmente aquellos que vivían en un puerto marítimo, como era el caso de Joppa, en donde la población se componía tanto de judíos como de gentiles.

O puede que Lucas haya traducido el nombre para el beneficio de los lectores gentiles.

Dorcas es la única mujer en las Escrituras a la que se llama «discípula».

Sin embargo, esto no significa que ocupara una posición especial en la congregación, pues todos los judíos eran realmente discípulos de Jesús de Nazaret.

(Mt 28:19, 20.) Aunque su muerte, ocurrida en 36 d.

C.

, causó mucho llanto entre las viudas que se habían beneficiado en gran manera de su bondad, nada indica que entre los dolientes estuviera su esposo, lo que da a entender que en aquel entonces no estaba casada.

Cuando Dorcas murió, los discípulos de Joppa la prepararon para enterrarla, pero al enterarse de que Pedro estaba en Lida, a unos 18 Km.

al SE.

de Joppa, le mandaron llamar.

Sin duda habían oído que en aquella ciudad Pedro había curado al paralítico Eneas, y puede que sobre esta base razonaran que podía resucitar a Dorcas.

O, tal vez, simplemente acudieron a Pedro en busca de consuelo.

(Hechos 9:32-38.)

Siguiendo un procedimiento similar al que usó Jesús cuando resucitó a la hija de Jairo (Mr 5:38-41; Lu 8:51-55), después de hacer salir a todos del aposento superior, Pedro oró y dijo: «Tabita, ¡levántate!».

Dorcas abrió sus ojos, se incorporó y tomó la mano de Pedro para levantarse.

Esta es la primera vez que se registra que un apóstol efectuase una resurrección, y este hecho resultó en que muchos se hicieran creyentes en Joppa.

(Hch 9:39-42.)

La Iglesia episcopal en los Estados Unidos de América la considera santa y celebra su festividad el 27 de Enero.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons