Doroteo de Tiro ( Dorotheus, Δωπόθεος) ( Antioquía ?, ca.255 - Odessus, actual Varna, Bulgaria, 362) fue un religioso cristiano, obispo.Es venerado como santo por la mayoría de confesiones cristianas.
Según la tradición, Doroteo era un presbítero y sabio de Antioquía, que fue profesor de Eusebio de Cesarea.A pesar de ellos, modernamente se cree que Doroteo de Tiro y este sacerdote son la misma persona.
Obispo de Tiro, durante la persecución de Diocleciano fue desterrado, y volvió a Tiro a su final.Asistió al Concilio de Nicea en 325, y fue nuevamente desterrado, ahora a Odissopolis (hoy Varna, Bulgaria), en la costa del Mar Negro, por Juliano el Apóstata.Tenía 107 años de edad cuando fue detenido y ejectuado por su oposición al emperador.
Le menciona un escritor cristiano anónimo del siglo VI, que dice que su muerte ya tenía más de 100 años; no nombra la suya y da una serie de hechos fabulosos y poco relacionados con sus funciones eclesiásticas.Se le atribuye diversas obras teológicas y se conserva una: Synopsis de vita et morte prophetarum, apostolorum et discipulorum Domini que se la atribuye a él.