Santa Efigenia o Santa Efigenia de Etiopía es una santa de la Iglesia copta y la Iglesia católica, una de las responsables de la diseminación del cristianismo en Etiopía.Es festejada el día 21 de septiembre.
Efigenia, era hija del rey etíope Eggipus.Fue dedicada a Dios por San Mateo el Apóstol.Cuando Hirtacus sucedió al rey, le prometió al apóstol la mitad de su reino si persuadía a Efigenia a casarse con él.Mateo invitó al rey a una misa donde le explicó que Efigenia ya estaba consagrada al Señor.Enfurecido, Hirtacus mandó a sus hombres a matar a Mateo al pie del altar, convirtiéndose en mártir de la fe crisitana.
Al no haber inclinado a Efigenia a su deseo, Hirtacus trató de destruir su hogar con fuego.Sin embargo, el apóstol apareció y protegió la casa de las flamas, dirigiéndolas hacia el palacio real.El hijo del rey fue tomado por diablo y el rey mismo contrajo lepra, eventualmente matándolo.La gente entonces escogió al hermano de Efigenia como su rey, quien reinó por 70 años, dejando su reinado a su hijo que construyó varias iglesias cristianas en Etiopía.
En la provincia peruana de Cañete se realiza procesiones en homenaje a esta santa, en el distrito de San Luis de Cañete.