San Lorenzo Ruiz ( Binondo, c.1600 - 29 de septiembre de 1637 ) fue un notario filipino, que murió martirizado en Okinawa.Fue el primer beato filipino.
Ruiz nació en Binondo, Manila (Filipinas).Su padre, de origen chino le enseñó el idioma chino, y su madre filipina le enseñó tagalo.Ambos eran católicos.Lorenzo sirvió en el convento de la iglesia de Binondo como sacristán.Años más tarde, se hizo miembro de la Confraternidad del Santo Rosario.
Lorenzo fue falsamente acusado de asesinato y buscó asilo a bordo de una nave con tres sacerdotes dominicos, san Antonio González, san Guillermo Courtet y san Miguel de Aozaraza, además del sacerdote japonés san Vicente Shiwozuka de la Cruz, y un laico llamado san Lázaro de Kyoto, que padecía de lepra.El barco tocó tierra en Okinawa y el grupo fue arrestado por su religión cristiana.Aún torturados no abjuraron de su fe, y murieron mártires.
Lorenzo Ruiz fue beatificado en Manila de febrero el 18 de 1981 por el papa Juan Pablo II, que lo canonizó el 18 de octubre de 1987.