Mamerto de Vienne (Vienne?, ca.400 - Arlés o Vienne, 475 ) fue un arzobispo de Vienne.Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.
Hermano del teólogo y poeta Claudiano Mamerto, se distinguió por su formación literaria y su dominio de la teología.Fue elegido obispo de Vienne poco antes de 462 y tuvo graves conflictos con con el arzopispo de Arlés, del que cuestionó su supremacía.Al final, optó por someterse en 464, cuando el papa León I reguló las fronteras y un sínodo de obispos le obligó a aceptar la decisión.Ordenó presbítero a su hermano Claudiano.
Fue el primero en hacer procesiones rogativas en la Galia, hacia el 470, para poner fin a una serie de calamidades naturales.Durante su obispado se descubrieron los restos de San Ferriol de Vienne, que se instalaron en la iglesia que se alzó en su honor.En 475 asistió a un sínodo en Arlés y murió, sin que se sepa si volvió a Vienne o no.
Su sepulcro de piedra fue redescubierto hacia el 1860 ; vacío, se conserva en el museo arqueológico de la iglesia de Saint-Pierre de Vienne.
En el folklore de la región, Mamerto es uno de los tres santos de hielo, con Servacio de Tongres (13 de mayo) y San Pancracio (12 de mayo): conforman los días que, según los campesinos, puede suceder las últimas heladas que pueden echar a perder los cultivos.