Narcisa de Jesús Martillo y Morán ( Nobol, Guayas, 29 de octubre de 1832 - Lima, 8 de diciembre de 1869 ) fue una joven laica ecuatoriana, beatificada por Juan Pablo II el 25 de octubre de 1992, propuesta como modelo de laica y catequista.Benedicto XVI la canonizó el 12 de octubre de 2008.
Sus padres eran agricultores.La fecha de su bautismo es desconocida, aunque se supone que fue en la festividad de San Narciso.A los 7 años recibió el sacramento de la Confirmación de Francisco Javier de Garaicoa, primer obispo de Guayaquil.Narcisa era muy joven cuando su madre murió, por lo que ella se encargó de cuidar de sus hermanos menores.Desde los 15 años fue costurera.En está época comenzó a leer sobre la vida de Mariana de Jesús, lo cual la marcó, adoptando la espiritualidad de esta santa quiteña.
A los 18 años murió su padre y ella emigró a Guayaquil.Allí alternó los oficios domésticos con la oración y la penitencia, teniendo a Amadeo Millán como director espiritual.
En la catedral de Guayaquil dedicó mucho tiempo al apostolado, especialmente con niños, a quienes enseñaba el catecismo.Trabajar con jóvenes abandonadas y refugiadas en la Casa de las Recogidas, utilizando el canto y la enseñanza del catecismo como medio de formación pedagógica.Mientras vivió en Guayaquil perteneció a la Asociación Piadosa de Hijas de María, cuyo programa consistía en la práctica de las virtudes cristianas y en las obras de apostolado y caridad.
En 1868, Pedro Gual, uno de sus directores, le invitó a Lima para continuar con su formación.Allí vivió en el Convento del Patrocinio (Casa de las Hermanas de la Orden Laical de Santo Domingo) como laica, participando en las diferentes actividades al igual que las religiosas.
En septiembre de 1869 se descubrió su enfermedad, que le provocó la muerte el 8 de diciembre de 1869.
Su cuerpo, que presenta una urna de cristal fue trasladado a Guayaquil en 1955 y ahora permanece en Nobol (Ecuador), su pueblo natal.
Narcisa fue beatificada el 25 de octubre de 1992 por el Papa Juan Pablo II, en el Vaticano.Para esto, se le atribuyó el milagro de curación de cáncer de Juan Bautista Pesantes Peñaranda, en 1967.
En dicha ceremonia, Juan Pablo II señaló:
Narcisa de Jesús Martillo Morán es presentada hoy por la Iglesia como un modelo de virtud, especialmente para tantas mujeres de América Latina que, como ella, tienen que emigrar del campo a la ciudad en busca de trabajo y sustento.
El papa Benedicto XVI la canonizó el domingo 12 de octubre de 2008 en el Vaticano.Narcisa de Jesús es el cuarto santo latinoamericano que proclamó el pontífice.
El milagro ocurrido a la niña Edermina Arellano es el que permitió la canonización de la Santa.Edermina fue una niña de siete años que había nacido sin órgano genital.
El año 1992, la madre de Edermina acudió al santuario de Narcisa de Jesús y pidió por la salud de su hija.Ese mismo día, en la cita que tenía la niña con el médico, se constató que su condición física era normal.
El Arzobispo de Guayaquil de aquel entonces ordenó la investigación del caso.Se procedió entonces a la consulta a testigos y médicos.Toda la documentación de dicho proceso fue enviada al Vaticano.
Los médicos a cargo del estudio del caso, concluyeron que Edermina recibió en 1992:
La restitución completa del defecto anatómico, congénito, de manera imprevista, completa y duradera, científicamente inexplicable.