Narciso fue un obispo de Gerunda (hoy Gerona ), martirizado junto al diácono Félix en el siglo IV.Su vida aparece narrada en varios martirologios, como el de Usuardo y el de Equilino.Según estás fuentes (llenas de datos fabulosos y de contradicciones), Narciso nació en Gerunda en el seno de una familia noble de la ciudad.Convertido en predicador, él y su diácono Félix visitaron la región de los Alpes y Alemania.Se instaló en Augsburgo, donde convirtió a la prostituta Afra y otras mujeres de su burdel.De vuelta a Gerunda, ciudad de la que se le supone obispo, fue martirizado junto a su diácono y a otros muchos fieles en el mismo lugar donde posteriormente se levantó la iglesia de San Félix.
Seguramente el Narciso de Augsburgo sea un santo distinto del de Gerona y su identificación se deba a la confusión de dos personajes homónimos.
San Narciso es conocido por el llamado milagro de las moscas, insectos que, además, constituyen su atributo iconográfico más reconocible. En 1286, durante el asedio a Gerona de las tropas de Felipe II de Borgoña, del sepulcro del santo surgieron una multitud de moscas que atacaron a los soldados franceses que pretendía profanar su tumba y los hicieron huir, salvando a la ciudad del dominio extranjero.
Los teólogos de la Contrarreforma consideraron este episodio una simple leyenda y lo eliminaron de la hagiografía del santo.
Su festividad se celebra el 29 de octubre.San Narciso es el patrono de las ciudades de Augsburgo y de Gerona.En esta última, se celebran en su honor las fiestas mayores de la ciudad y su comarca.