Santos católicos

Oria (santa)

Oria (santa)

Oria, también Áurea o Auria ( Villavelayo, h.

1042 - 1069 ), es una santa de la tradición cristiana occidental.

En la época de su nacimiento, Villavelayo ( La Rioja ) era una región controlada por los musulmanes.

De niña, Áurea leyó la vida de tres santas, a las que trató siempre de imitar: Santa Ágata, Santa Eulalia y Santa Cecilia.

Su vida fue descrita por Gonzalo de Berceo en Vida de santa Oria : «Era esta manceba de Dios enamorada, más quería ser ciega que verse casada».

Santa Oria y Oria

No debe confundirse la niña Áurea que llegó a ser santa de San Millán, con una venerable Oria que, en Silos, pidió el velo al abad Domingo de Silos.

Aquella, con nueve años, llegó junto con su madre, Muria, al monasterio de Suso, en San Millán, donde tomó el hábito con perpetuo encerramiento y clausura, «como era costumbre en aquella época que viviesen los monjes y monjas juntos».

La joven que pidió el velo a santo Domingo de Silos vivió en el de San Sebastián.

Santa Oria siendo niña tuvo ocasión de presenciar la romería al monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla para el traslado del cuerpo de san Millán desde el monasterio de Suso al nuevo de Yuso.

Fue aceptada como monja benedictina.

Poco tiempo después de entrar en la vida monástica, dijo que sus tres santas preferidas la habían visitado en su estrecha celda, y la habían alentado a seguir su elección de vida con más celo.

De acuerdo con la tradición, ella realizó muchos milagros y la gente de los alrededores la visitaban para pedirle consejos y oraciones.

Pero pocos años después, alrededor del 1069, contrajo una dolorosa enfermedad y murió, a los 27 años de edad.

Su fiesta se conmemora el 11 de marzo.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons