Radegunda, Radegonda o Radegund (520–587) fue una princesa franca del siglo VI d. C., fundadora del convento de Nuestra Señora de Poitiers y canonizada en el siglo IX d. C.Es la Santa Patrona de varias iglesias británicas y patrona de Jesus College (Cambridge).
Radegunda fue hija del rey Berthar, uno de los tres reyes de Turingia, actualmente en Alemania.
El tío de Radegunda, Hermanfredo, mata a Berthar en batalla, dejándola huérfana.Después de aliarse con el rey franco Teodorico I de Austrasia, Hermanfredo derrota a su otro hermano, Baderico.Sin embargo, después de haber matado a sus dos hermanos y apoderado de Turingia, Hermanfredo niega su acuerdo con Teoderico de compartir el poder.
En el año 531 Teodorico regresa a Turingia con su hermano Clotario I.Juntos derrotan a Hermanfredo y conquistan su reino.Clotario I se hace cargo de Radegunda, la lleva a tierras merovingias y la hace su esposa.
Radegunda fue una de las cuatro esposas de Clotario I (las otras fueron Chunsina, Ingonda y Arnegonda ).Radegunda no le dio hijos y, después de que Clotario I asesinara a su hermano, ella decidió retirarse y vender todas sus joyas para fundar el convento en Poitiers.En este lugar manda construir un importante hospital, donde cuida a los enfermos e imparte enseñanza en las artes de la sanación, curando heridas y fracturas, preparando remedios y copiando manuscritos para más de doscientas mujeres.
Su capellán fue el poeta Venatius Fortunatus, y fue amiga de Gregorio de Tours.Murió el 13 de agosto del 586, y su funeral se llevó a cabo tres días después.
Su escribieron dos biografías de Radegunda, la primera a cargo de Venancio Fortunato en el año 590 denominada Vita Radegundis y la segunda a cargo de la monja Baudonivia alrededor del 600.