Sofronio I de Jerusalén ( Damasco, hacia 560 - 638 ) monje y patriarca de Jerusalén, santo de la Iglesia.Se festeja su fiesta el 11 de marzo.
Monje desde su juventud, fue discípulo de Juan Mosco.
Sofronio se opuso a la política del emperador Heraclio y defendió la fe ortodoxa frente a las herejías.
Fue nombrado patriarca de Jerusalén en 634 sucediendo a Modesto.En febrero de 638, tras un largo asedio de los musulmanes, libres desde la derrota bizantina en la batalla de Yarmuk, rindió la ciudad a su representante de mayor categoría, el califa Omar, quien entró en la ciudad santa montado en un camello blanco.Éste se hizo guiar al Templo de Salomón y a la Iglesia del Santo Sepulcro.
Después, viajó con Juan Mosco por Palestina, Siria, Cilicia, Egipto, Chipre, Samos para, finalmente, refugiarse en Roma (o quizá Constantinopla ) de la amenaza de los persas y árabes.En una de estas ciudades murió su maestro hacia el 634, quien le confió su libro sobre vidas de santos Prado Espiritual y le pidió que le enterrara en el Sinaí o en Palestina, voluntad que Sofronio cumplió.
Sofronio fue conocido como "el defensor de la fe, el de la lengua de miel".Además de escritos hagiográficos escribió cartas a los patriarcas y al Papa Honorio I.