Santos católicos

Urbicio

San Urbicio o San Úrbez ( Burdeos, 702 - Nocito, 802 ) fue monje eremita francés del siglo VIII.

Su fiesta litúrgica se celebra el 15 de diciembre.

Su nombre posiblemente significa en vasco/gascón antiguo: "Camino de Perfección", al estar asociado (según algunos autores ) a las palabras vascas ur/or oro, perfección y bide, camino.

Urbicio nació (según la tradición) en Burdeos, de madre cristiana y padre gentil en el año 702.

Quedó huérfano muy pronto, a los 13 ó 14 años, pues su padre murió (731) en batalla contra los musulmanes que, en esa época, habían conquistado el ducado franco de Aquitania, hasta que fueron rechazados por Carlos Martel en la batalla de Poitiers (732).

Urbicio y su madre Asteria fueron capturados por los árabes y trasladados a Al-Ándalus, a la zona de Galicia, como parte del botín que lograron salvar de la derrota.

Asteria murió en cautiverio, y Urbicio sirvió fielmente y con humildad a sus amos, encomendándose con devoción cristiana a los santos Justo y Pastor, santos niños mártires de Complutum.

Cuando fue liberado por la bondad de sus amos, Urbicio atribuyó esta merced a la intercesión de los niños santos, y quiso visitar su santuario, situado en la ciudad de su martirio, Alcalá de Henares, en el centro de Al-Ándalus.

Allí vio el descuido y el peligro de profanación que sufría la ermita-santuario de los niños mártires en tierra de infieles, por lo que se propuso rescatar los cuerpos de los santos Justo y Pastor.

Robó las reliquias y las trasladó al norte, a su tierra de Burdeos, pero al pasar por Huesca, dejó parte de las reliquias de ambos santos al cuidado de los cristianos oscenses.

De Aquitania regresó a las tierras pirenaicas, viviendo en cuevas y trabajando de pastor, en pobreza y soledad, primero en las proximidades del Monte Perdido ( Valle de Vió, Cañón de Añisclo, Cañón del Vellos ), en el actual Sobrarbe, y por último, en la Sierra de Guara, donde tomó las primeras órdenes del abad del Monasterio de San Martín de Asán.

Se retiró a vivir a la vertiente norte de la Sierra de Guara (comarca del Serrablo ), en Nocito, donde encontró el abrigo de una cueva en la ladera sur del monte Airal y donde vivió como anacoreta y pastor.

Allí murió en olor de santidad a edad avanzada, y su cuerpo fue enterrado, recibiendo veneración en el Santuario de San Úrbez de Serrablo, que se empezó a construir un par de siglos después a los pies del monte Airal.

El destino de su cuerpo incorrupto ha sido trágico: durante la Edad Media, la Moderna y Contemporánea fue regularmente celebrado por casi todos los pueblos de la Guarguera, realizándose procesiones por el exterior del monasterio con el cuerpo del santo al comienzo de cada verano para conseguir agua para los campos y los pastos, hasta la guerra civil, cuando el santuario fue profanado, el cuerpo incorrupto de San Urbicio arrastrado al exterior de la iglesia y quemado.

En la actualidad son los pocos restos recogidos tras la incineración los que reciben veneración en el Santuario de San Úrbez de Serrablo próximo a la localidad de Nocito.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons