Santa Victoria canonizada por la Iglesia Católica como Santa Victoria o Santa Victoria de Surp (? - Córdoba, 17 de noviembre de 313), fue una santa mártir de Córdoba, España.Su vida es contada por Eulogio de Córdoba.Fue martirizada durante el mandato de el emperador Diocleciano, junto con su hermano San Acisclo.Su fiesta se celebra el 17 de noviembre de cada año.
Después de que fueran arrestados, Acisclo y Victoria fueron torturados.Según la tradición, Victoria fue asesinada por flechas y Acisclo fue decapitado.Tras sus muertes, su casa se transformó un una iglesia.Aunque puedan existir dudas sobre la vericidad histórica de la existencia de Santa Victoria, ambos mártires recibían culto en la Liturgia según el Rito mozárabe.
Acisclo, junto a su hermana Victoria son santos patrones de Córdoba, y se les veneró en toda España y sur de Francia, especialmente en Provenza.Existe una pequeña iglesia dedicada a San Acisclo y Santa Victoria en las faldas de la montaña de Montserrat.El poeta Prudencio le rindió homenaje en dos breves versos.
Acisclo y Victoria son representados como un hombre joven y una mujer coronada de rosas.