Zdislava Berka, llamada también Zedislava Berkiana o Zdislava de Lemberk ( 1220 -1 de enero de 1252 fue una mujer checa, recordada por sus obras de caridad y venerada como santa de la Iglesia católica.Fue canonizada el 21 de mayo de 1995 por Juan Pablo II.
Zdislava nació en una familia noble de Bohemia muy religiosa; el padre se llamaba Pribyslav y la madre, de origen alemán, Sibilla; tenían otros cuatro hijos además de Zdislava (seis, según otras fuentes ).De joven huyó a un bosque, con el deseo de hacerse ermitaña, pero fue encontrada y devuelta a casa.
Con poco más de quince años fue obligada a casarse con un noble de la familia Lemberk, aliada de la suya, de nombre Havel, con el que tuvo cuatro hijos: Havel, Margarita, Jaroslav y Zadislav, uno muerto joven, a los que dio una educación religiosa. El matrimonio fue inicialmente difícil, ya que sus obras con los pobres eran de extrema generosidad, y causa de enfrentamiento con su marido: Zdislava solía acoger a las personas sin hogar en su castillo de Jablonna y Podještědí y se ocupaba personalmente de los enfermos.Cuando los mongoles invadieron la región, mucha gente buscó refugio en Zdislava, que acogió a todos.
Cuando el marido, exasperado, quiso echar de su casa a un mendigo enfermo, encontró en su lugar, en el lecho, a Jesús crucificado: esto le dejó tan impresionado que le hizo cambiar de opinión sobre las obras de su mujer, hasta el punto de permitirle ingresar en la Tercera orden de Santo Domingo. Zdislava trabajó por la difusión de la Orden de Predicadores en Bohemia, e hizo fundar al marido dos conventos, uno en Turnov y otro en Jablonna. Entusiasta de los frailes Predicadores, suplica a San Jacinto de Polonia su presencia en Bohemia.San Jacinto de Polonia no puede acudir personalmente, pero envía a su hermano de sangre y de religión, el Beato Ceslao con varios religiosos polacos.
Recibía la eucaristia todos los días, una costumbre insólita para la época, y está registrado que tenía éxtasis y visiones.
Zdislava fue golpeada por una enfermedad fatal, todavía joven: murió y fue sepultada en Jablonna, en el convento que había fundado, en 1252, después de haber confiado a su marido e hijos que esperaba ser de mayor ayuda en la otra vida de lo que había sido en ésta. Poco después de su muerte, el marido tuvo una visión de ella gloriosa, que le animó en su deseo de convertirse.
En la iglesia-santuario de los Dominicos de Jablonna reposa su cuerpo incorrupto.A ella acuden incontables peregrinos que la veneran como protectora de las familias.Santa Zdislava de Lemberk es un modelo de vivir heroicamente las obras de misericordia.Modelo de esposa y de madre de familia.La fama de Santa Zdislava como protectora de los necesitados y como milagrosa pasa de un siglo a otro; pese a todo no fue beatificada hasta el 28 de agosto de 1907 por Pío X.Fue canonizada el 21 de mayo de 1995 por Juan Pablo II en su visita a la República Checa del Este.